El Congreso tendrá lugar en la Universidad de Zaragoza (Zaragoza, España) del 04 al 07 de octubre de 2021, y su objetivo es ser lugar de encuentro de la comunidad académica internacional involucrada en la investigación sobre las empresas sociales, la economía social y solidaria (ESS), el emprendimiento social y la innovación social.

Del 04 al 05 de junio se realizará una primera parte del Congreso titulada Foro Transdisciplinario con el objetivo de fomentar el diálogo y el intercambio de ideas de la Academia con miembros de la comunidad local e internacional, y entre estos mismos.

Aquellas personas que sólo deseen participar en el Foro Transdisciplinario podrán hacerlo a través de un sistema de registro exclusivo para este. Aquellos participantes que se hayan registrado para asistir al 8º Congreso Internacional de Investigación EMES podrán participar también en el Foro Transdisciplinario, si así lo desean.

Les damos la bienvenida a nuestro Congreso y esperamos hacerlo igualmente en Zaragoza el próximo mes de junio.

Los crecientes desafíos sociales y ambientales que enfrentan las sociedades contemporáneas a nivel global exigen hoy, más que nunca, que las empresas sociales, las cooperativas y las organizaciones de voluntariado pongan en práctica los principios y valores que las distinguen y que habitualmente son percibidos como poco convencionales. Dentro de este contexto, explorar los desafíos y las expectativas que implicaría la puesta en práctica de los principios y valores de la empresa social se vuelve una cuestión determinante.

Invitamos a la comunidad académica internacional a explorar las posibles sinergias entre las diferentes disciplinas que estudian a las empresas sociales y a impulsar un debate crítico entre las diferentes comunidades de investigación que lo componen (empresa social, economía social y solidaria, cooperativas, actividades de voluntariado…) sobre el estado actual de la investigación y la práctica en su campo. Hacemos un llamamiento a los participantes a repensar las definiciones y conceptualizaciones actualmente presentes dentro de estos campos de investigación, y de manera específica, a reevaluar la naturaleza y las controversias ligadas a estas.

Algunas de las preguntas que podrían conducirnos a un análisis crítico de estos temas son:

  • ¿Cuáles son los principios y valores que distinguen y caracterizan a las empresas sociales, las cooperativas y las organizaciones de voluntariado?
  • ¿Cómo convergen / divergen estos principios y valores, y qué implicaciones conllevan para abordar los desafíos sociales?
  • ¿De qué forma estos principios y valores guían el funcionamiento de estas organizaciones?
  • ¿Qué desafíos internos y amenazas externas limitan la puesta en práctica de estos principios y valores?
  • ¿Es cierto que algunas empresas sociales, cooperativas y organizaciones de voluntariado se están apartando de sus principios y valores originales, y, de ser así, qué consecuencias traería esto?
  • ¿De qué forma estas organizaciones satisfacen diferentes tipos de necesidades organizacionales, ya que a menudo estas compiten entre sí al estar sujetas al cumplimiento de objetivos económicos, sociales y medioambientales de manera simultánea?
  • ¿Pueden las empresas sociales influir en otras organizaciones para que éstas últimas adopten comportamientos sociales y ambientales más responsables?
  • En un sentido amplio, ¿qué implicaciones de carácter económico, social y medioambiental conlleva poner en práctica los principios y valores de carácter social?

Las empresas sociales, en todas sus formas, encuentran límites de diferente índole, como actores (públicos, empresariales, cooperativos, asociativos), recursos (mercado, contratación pública, subvenciones, voluntariado) y campos de actividad. Su misión social suele estar vinculada al campo o campos de actividad en los que éstas operan, los cuales van desde aquellos conocidos como tradicionales, como la salud, el trabajo social y la integración laboral, hasta aquellos más innovadores y de reciente aparición, como las finanzas sociales, la economía circular, cooperativismo de plataforma, eco-emprendimiento, regeneración urbana, mecanismos innovadores de vivienda, energías renovables, suministro de alimentos y la integración social y laboral de migrantes.

En muchos casos, las empresas sociales son el resultado o están conectadas a movimientos sociales de transición que en sus contextos específicos buscan enfrentar los desafíos sociales y económicos a través de nuevos modelos. La naturaleza emprendedora de las empresas sociales permite que las herramientas de negocios diseñadas y usadas por las empresas tradicionales y las organizaciones de beneficencia adquieran un nuevo uso. Además, las características de los intercambios en los que éstas participan, comerciales o de otro tipo, desencadenan transformaciones a nivel meso, e incluso macro, en las instituciones que rigen a las comunidades en las que estas operan y en los entornos locales en los que éstas están insertas.

Adoptando una visión de investigación global e interdisciplinaria, este Congreso invita a diversas comunidades académicas a discutir los desafíos que enfrentan las empresas sociales, las cooperativas y las organizaciones de voluntariado para poner en práctica sus principios y valores, así como a reflexionar sobre el potencial de estas organizaciones para abordar los impostergables Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Congreso reunirá a comunidades académicas de todo el mundo para estudiar los diferentes aspectos del tercer sector desde varias perspectivas y enfoques teóricos. Estas incluyen la innovación social, el emprendimiento social, la actividad voluntaria, las organizaciones híbridas, los bienes comunes, los movimientos de transición, así como los enfoques críticos en los estudios de gestión y administración.