Comités científicos y organizador

Los presidentes del comité científico del Congreso son Millán Díaz-Foncea (GESES-Universidad de Zaragoza, España) y Tracey Coule (Universidad Sheffield Hallam, Reino Unido).

Se han establecido dos Comités Científicos (local e internacional) para coordinar los preparativos del Congreso. El Comité Científico Local incluye miembros de la Red EMES, así como otros expertos que participan en las redes académicas españolas del ámbito de la ES. El Comité Científico Internacional incluye miembros de la Red EMES, así como a otros académicos interesados en esta temática.

Comité cintífico local

Comité Científico Internacional

Comité organizador

Entidades organizadoras

Comité científico local

  1. Saioa Arando (Mondragon Unibersitatea)
  2. Paloma Bel (Universidad Complutense de Madrid)
  3. Ignacio Bretos (Universidad de Zaragoza)
  4. Maite Cancelo (Universidad de Santiago de Compostela)
  5. Rafael Chaves (Universidad de Valencia)
  6. Anjel Errasti (Universidad del País Vasco)
  7. Carmen Guzmán (Universidad de Sevilla)
  8. Francisco López-Arceiz (Universidad Pública de Navarra)
  9. Carmen Marcuello (Universidad de Zaragoza)
  10. Elena Meliá (Universidad Politécnica de Valencia)
  11. Blanca Miedes (Universidad de Huelva)
  12. Teresa Savall (Universidad de Valencia)
  13. Eloi Serrano (Universidad Pompeu Fabra)

Comité Científico Internacional

  1. Juan Fernando Álvarez (Universidad Javeriana de Colombia, Colombia)
  2. Linda Lundgaard Andersen (Universidad de Roskilde, Dinamarca)
  3. Swati Banerjee (Instituto Tata de Ciencias Sociales, India)
  4. Danijel Baturina (Universidad de Zagreb, Croacia)
  5. Ellen Bennet (Universidad de Sheffield Hallam, Reino Unido)
  6. Carlo Borzaga (Universidad de Trento / EURICSE, Italia)
  7. Taco Brandsen (Universidad de Radbourg, Países Bajos)
  8. Roberto Cañedo (Universidad de Guerrero, México)
  9. Anna Ciepielewska-Kowalik (Academia de Ciencias de Polonia, Polonia)
  10. Kate Cooney (Universidad de Yale, Estados Unidos)
  11. Jacques Defourny (HEC-ULg, Bélgica)
  12. Florence Degavre (UCL, Bélgica)
  13. Bernard Enjolras (ISF, Noruega)
  14. Philippe Eynaud (Université Paris 1 – Panthéon-Sorbonne, Francia)
  15. Sílvia Ferreira (CES-UCoimbra, Portugal)
  16. Luiz Inacio Gaiger (UNISINOS, Brasil)
  17. Giulia Galera (EURICSE, Italia)
  18. Malin Gawell (Södertörns Högskola, Suecia)
  19. Nicole Göler von Ravensburg (Frankfurt UAS, Alemania)
  20. Lars Hulgård (Universidad de Roskilde, Dinamarca)
  21. Benjamin Huybrechts (EM-Lyon / HEC-ULe, Bélgica)
  22. Yu-Yuan Kuan (Universidad Nacional Chung Cheng, Taiwán)
  23. Jean-Louis Laville (CNAM / LISE, Francia)
  24. Joanne McNeill (Yunus Centre Griffith University, Australia)
  25. Melinda Mihály (HAS, Hungría)
  26. Leandro P. Morais (UNESP, Brasil)
  27. Kim Shinyang (Asociación Coreana de Estudios de Economía Social, Corea del Sur)
  28. Sonja Novkovic (Universidad de Saint Mary, Canadá)
  29. Marthe Nyssens (UCL, Bélgica)
  30. Mary O’Shaughnessy (UCC, Irlanda)
  31. Francesca Petrella (AMU, Francia)
  32. Simone Poledrini (Universidad de Perugia, Italia)
  33. Mario Radrigan (Universidad de Chile, Chile)
  34. Michael Roy (GCU, Reino Unido)
  35. Fernanda Wanderley (Instituto de Investigaciones Socio-Económicas, Bolivia)
  36. Dennis Young (Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos)

Comité organizador

  • Unidad de Coordinación EMES: Rocío Nogales Muriel.
  • GESES-Universidad de Zaragoza: Mohammad Bataineh, Cristina Bernad, Antonio Eito, Chabier Gimeno, Juan David Gómez, Alla Kristina Lozenko, Bogdan Radu Marhelka (Universidad de Zaragoza); Pablo Pérez (Instituto Tecnológico de Aragón);
  • Otras instituciones: Maite Legarra (Mondragon Unibertsitatea); Ana Olveira (Universidad de Santiago de Compostela); Lidia Valiente (Universidad de Sevilla); Esther Haro y Esther Villajos (Universidad de Valencia).

Entidades organizadoras

EMES (Red internacional de Investigación EMES) es una red de investigación formada por 14 centros de investigación universitarios y más de 300 investigadores individuales de más de 50 países. Juntos, tienen como objetivo construir gradualmente un corpus internacional de conocimientos teóricos y empíricos pluridisciplinarios, así como metodológicos, en torno a los conceptos englobados en la “ES”: empresa social, emprendimiento social, economía social, economía solidaria e innovación social. La Red EMES ha llevado a cabo más de 15 proyectos internacionales de investigación comparativa y ha organizado congresos bianuales internacionales y escuelas de verano para estudiantes de doctorado. Creada en 1996, EMES se abrió a la participación activa de investigadores y estudiantes de doctorado de todo el mundo en 2001, año en el que comenzó a organizar congresos internacionales. Además, EMES colabora con organizaciones internacionales y gobiernos de todos los niveles para avanzar en la comprensión de la empresa social y respaldar la formulación de políticas públicas basadas en evidencia en todo el mundo.

COST (European Cooperation in Science and Technology) es un marco intergubernamental paneuropeo. Su misión es permitir avances científicos y tecnológicos revolucionarios que conduzcan a nuevos conceptos y productos para así contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación e innovación europeas. Esta agencia apoya la organización de el Congreso a través de la Acción COST 16206 titulada “Empowering the next generation of social enterprise’s scholars” (EMPOWER-SE).

GESES (Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector) es un grupo de investigación reconocido como Grupo Excelente por el Gobierno de Aragón, formado por un equipo interdisciplinario de profesores de la Universidad de Zaragoza, de los departamentos de Gestión y Organización de Empresas, Contabilidad y Finanzas, Psicología y Sociología, así como otros investigadores externos. GESES es miembro institucional de la Red EMES desde 2019, el trabajo realizado por GESES atiende las siguientes áreas de investigación: 1) Empresas y organizaciones de la Economía Social; 2) Políticas públicas y desarrollo sostenible; 3) Problemas sociales complejos e innovación social; y 4) Responsabilidad Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Laboratorio de Economía Social LAB_ES se concibe como un espacio para que estudiantes, profesorado y el personal de administración y servicios experimenten la economía social, vinculada a proyectos económicos basados en los principios de participación, apoyo mutuo, solidaridad y compromiso con el medio ambiente, dentro del marco de la Universidad de Zaragoza y en contacto con la realidad empresarial y asociativa de este sector. Su actividad se divide en tres áreas: trabajo colaborativo, participación universitaria e investigación colectiva.

CEPES-Aragón es la asociación representativa de la economía social en Aragón. Con un carácter intersectorial, está constituida para funcionar como una plataforma de diálogo institucional con el Gobierno de Aragón y otras instituciones, públicas y privadas. La creación de CEPES-Aragón en 2014 fue el resultado del trabajo realizado en la Plataforma Aragonés de Fomento de la Economía Social por las entidades de la Economía Social aragonesa con el objetivo de constituir una plataforma general con el objetivo principal de promover y difundir la Economía Social en Aragón.