En 2021 se celebrará en Zaragoza, España, la 8ª Conferencia Internacional EMES de Investigación sobre Empresa Social (#8EMESconf) con el objetivo de ser lugar de encuentro de la comunidad académica internacional involucrada en la investigación sobre el “campo de la ES”, que desde EMES entendemos como las empresas sociales, la economía social y solidaria (ESS), el emprendimiento social y la innovación social.

PRIMERA ACCIÓN – Página web de #8EMESconf

La publicación de una página dedicada a la 8ª conferencia de EMES dirigida a una audiencia hispano-hablante: https://emes.net/conferenciazaragoza

En ella resumimos toda la información práctica de la conferencia así como una sección muy especial HACIA ZAZ 2021, que resume las distintas acciones y actividades para crear comunidad y dar a conocer la tradición académica sobre la empresa social en un ámbito hispanohablante.

SEGUNDA ACCIÓN – Informe comparativo “Los ecosistemas de empresa social en Europa”

En enero de 2020 se publicaba el informe comparativo del mapeo de las empresas sociales y sus ecosistemas en Europa. Este proyecto de investigación había involucrado a más de 70 investigadoras/es y 750 agentes del ecosistema de la empresa social en los 28 Estados miembro estudiados en profundidad y los 7 países vecinos analizados. 

Gracias a HACIA ZAZ 2021, el informe pudo ser traducido al español a finales de 2020 y se encuentra a disposición de todo el público hispanohablante que desee acercarse a este fenómeno en consolidación en toda Europa.

El informe se encuentra disponible para descargar en:

Portada del Informe comparativo sobre las empresas sociales y sus ecosistemas en Europa

TERCERA ACCIÓN – Sesiones plenarias de la Escuela de Verano de EMES

En octubre de 2020, celebramos la séptima escuela de doctorandos de EMES, en colaboración con la Acción COST Empower-SE. Pensada originalmente como una escuela presencial a celebrar en Cork (Irlanda), las restricciones de movilidad hicieron que tuviera que evolucionar a una versión virtual por primera vez en la historia de EMES. Treinta y ocho jóvenes investigadoras/es y doctorandas/os y dieciséis reconocidos representantes del mundo de la investigación y la enseñanza en el campo de la ES se dieron cita en ese encuentro. Gracias a HACIA ZAZ 2021, hemos podido incluir subtítulos en español en tres de las sesiones centrales:

Plenary 1: «El posicionamiento de la investigación en empresa social en debates académicos y sociales amplios» con Benjamin Huybrechts y Nevena Radoynovska

Plenary 2a: “Mapeo y test de modelos de empresa social a nivel internacional: Un viaje a través del proyecto ICSEM” con Marthe Nyssens y Jacques Defourny.

Plenary 2b: “Empresas sociales en Europa: Principales resultados del Estudio europeo ‘Mapeo de los ecosistemas de empresa social en Europa’” con Giulia Galera

CUARTA ACCIÓN – Casos de estudio

Como sabemos, es importante conocer una realidad para aprender a apreciarla. Ahondar en el conocimiento de tres ejemplos concretos de empresas sociales activas en los tres ámbitos de acción seleccionadas (cultura, igualdad y género e inmigración) es el objetivo de los estudios de caso incluidos en HACIA ZAZ 2021.

De forma sintética y accesible para todas las audiencias, recogeremos cómo estas empresas generan valor social, crean empleo y llevan a cabo procesos de gobernanza participativa, haciéndolas más visibles y generando debates en torno a su aportación social y económica.

Los tres casos seleccionados son:
1. Smart Ibérica (cultura)
2. GSR (igualdad y género)
3. DiomCoop (inmigración)

QUINTA ACCIÓN  – Seminario Web “Transformación Social Innovadora y Resiliencia de las Empresas Sociales”.

Este Seminario Web versará sobre la contribución de las empresas sociales a la innovación social, haciendo especial hincapié en el marco de la reconstrucción post-Covid19, aunque no limitado a este ámbito, con el fin de que nos permita reflexionar y compartir los aprendizajes obtenidos hasta ahora.

Estamos necesitados de una transición social, ecológica y también humana, más en el contexto actual de pandemia generada por la COVID-19. Las Empresas Sociales han mostrado una capacidad relevante para dar respuesta a estos retos que existen en sus respectivos contextos, y a la situación actual, donde estos retos se han multiplicado por la COVID-19.

De esta manera, planteamos esta discusión colectiva entre diferentes tradiciones existente en España y Latinoamérica en torno a la empresa social, y en el marco de la Economía Social y Solidaria, con especial interés en las nuevas áreas donde estas organizaciones están liderando las respuestas a los retos actuales basadas en la innovación social, la creación de empleo de calidad y la puesta en marcha de modelos de gobernanza democráticos e inclusivos.

SEXTA ACCIÓN – Taller de experiencias de la economía social y solidaria: con empresas sociales en el ámbito de la cultura, igualdad y género y migración

Estar en contacto con el entorno empresarial del sector significa acercarse a él para entender la realidad que se investiga. Conocer las experiencias, retos y estrategias de distintos tipos de empresa social dentro de cada área (cultura, igualdad de género y migración) y debatir con ellas sobre su propia realidad proporciona, por una parte, evidencias de la capacidad de las ES para dar respuesta a retos en los distintos ámbitos planteados, y, por otra parte, temas de investigación aplicados a la realidad empresarial para cada caso.

Consideramos que las tres áreas propuestas (cultura, igualdad de género y migración) invitan a generar líneas de trabajo en torno a los importantes desafíos de carácter social existentes en cada una de ellas que nos ayuden a entender la manera en la que las ES están respondiendo de forma innovadora para hacerles frente.

Descargar el programa aquí.

Noticias relacionadas: Boletín de la Economía Social (CIRIEC)