Desde la sociedad: solidaridad, trabajo voluntario y filantropía

José Luis Coraggio
1999

Text published in Política social y economía del trabajo, Buenos Aires, Madrid, Mino and Davila Editores

Prefacio

Luego del cambio vertiginoso experimentado en las últimas décadas, pretender pensar “para el próximo milenio” –como está en boga- equivale a renunciar a pensar científica o políticamente. Tal pretensión invita a la ciencia-ficción, extrapolando tendencias empíricas para anticipar futuros que oscilan entre el suicidio de la humanidad y su liberación de la miseria material.

Este trabajo es a la vez más modesto y más ambicioso. Modesto, porque intenta pensar apenas para las próximas dos décadas, un período superior al cortoplacismo electoralista pero pensable para sujetos políticos y sociales interesados en intentar modificar el rumbo y ver resultados. Ambicioso, porque no se limita a la crítica de las políticas sociales existentes, sino que recoge y sugiere alternativas de acción colectiva, en la convicción de que es posible lograr acuerdos para transformar la sociedad en favor de las mayorías.

Para el sentido común que acompaña al nuevo sistema de poder global, eso es utópico. Aunque enfrentamos problemas de extrema gravedad que ponen en riesgo la continuidad no sólo de la democracia sino de la sociedad humana misma, se cree que no podemos modificar esta realidad por decisión consciente, que somos apenas agentes de un proceso ciego, natural, objetivo, involuntario. Que no tiene sentido el pensamiento crítico, aprender de la historia o pretender que se reorienten las acciones del Estado o las respuestas adaptativas de la gente.

Esta visión paralizante es sin duda un instrumento del poder, pues la “realidad” que se da por natural es resultado de la ingeniería social neoconservadora y no de la mera evolución de las cosas. Puesto que esa construcción es insostenible económica y políticamente, tarde o temprano perderá su disfraz de naturaleza, entrará en crisis y será revisada. Si esa revisión se hace en las cúpulas del poder, traerá nuevos sufrimientos a las mayorías, pues se intentará minimizar los costos para los que se beneficiaron en estas décadas. Por ello es fundamental que las fuerzas políticas y sociales democráticas recuperen la iniciativa. Ello requiere una perspectiva de otro futuro mejor posible, desde la cual conformar las amplias alianzas que requiere un cambio de tal alcance.

Renunciar a criticar las actuales estructuras sociales nos condena a sobrevivir sin rumbo en un presente sin historia y nos impide seleccionar un desarrollo entre todos los posibles, delinear una estrategia y comenzar a actuar ya para hacerlo realidad. Es ese ambiente paralizante el que hace posible la hegemonía de una filosofía tan inhumana como el neoliberalismo y su basamento pseudocientífico -la teoría económica neoclásica- y explica el poder de sus cultores-expertos.

Desde la sociedad: solidaridad, trabajo voluntario y filantropía

DOWNLOAD

(605.44 KB) - 5 downloads

Credits
What are you interested in?