El marco conceptual de la economía solidaria

Text published in Laville, Jean-Louis (ed.), Economía social y solidaria. Una visión europea, Fundación OSDE – Universidad Nacional de General Sarmiento, Editorial Altamira, Buenos Aires, 2004.

¿El objetivo de otra economía, de otro mundo, puede realizarse sin una reflexión sobre las condiciones democráticas de su actualización? Esta contribución quiere mostrar que el debate sobre los diferentes significados de la economía merece ser reabierto respecto de este interrogante. Esto permite enriquecer la discusión sobre las palancas potenciales de cambio y las condiciones de una transición. Se trata de explicar y comprender las dimensiones de la actividad económica ocultadas por la naturalización de la economía dominante para articular este esfuerzo de inteligibilidad con una concepción de transformaciones sociopolíticas que se colocan en el debate público.

  1. UN ENFOQUE PLURAL DE LA ECONOMÍA
    Orientados en este sentido, Polanyi y Mauss, por sus contribuciones respectivas, abren la vía a un proyecto de emancipación que rechaza el olvido de lo político que paradójicamente comporta la retórica revolucionaria de la eficacia.
    La convergencia entre Polanyi y Mauss es sorprendente debido a que su análisis económico encuentra su origen en una misma crítica del reduccionismo que explica la acción económica solamente por el interés material individual. Para ellos, la acción económica puede resultar del sentimiento de pertenencia y de una imbricación entre desinterés e interés, siendo el interés más amplio que el interés material. Ellos deducen que la realidad de la economía es plural y que está encubierta por el análisis utilitarista.

Full reading in the pdf

El marco conceptual de la economía solidaria

DOWNLOAD

(167 KB) - 14 downloads

Credits
What are you interested in?